La verdad sobre la lana mineral

Visto por: 178, jun 1, 2020

La gran mayoría de los procesos industriales se desarrollan a temperaturas más bajas o más altas que la temperatura ambiente. Por esta razón, es necesario el uso de aislamiento térmico para reducir las pérdidas (o ganancias) de calor, finalmente se ahorra mucha energía con una adecuada selección de material y espesor. El ahorro que genera el aislamiento térmico se puede medir y monetizar. 

Uno de los aislantes mas reconocidos es la "lana mineral", pero en realidad, la lana mineral es una familia de aislantes, la cual permite tres materias primas:

  • Lana de roca basáltica
  • Lana mineral de silice (vidrio)
  • Lana de escoria

Las normas norteamericanas ASTM las definen claramente y para que un aislante de cualquiera de esas tres materias primas pueda decir y publicar que cumple ASTM debe cumplir los requerimientos técnicos que la norma exige. Por ejemplo:

  • Conductividad térmica a distintas temperaturas
  • Absorción máxima de agua
  • Expansión lineal
  • Que no genere corrosión a los metales en contacto

En otras publicaciones hablaremos específicamente de las normas ASTM para caños, mantas y placas. 

Lo importante, es aclarar que existen tres tipos de lanas minerales, y a las tres se les exigen los mismos parámetros para cumplir el estándar internacional ASTM. Estos estándares norteamericanos, son las normas que la gran mineria, celulosa y producción de alimentos en Chile exigen en sus proyectos para asegurar el desempeño adecuado y seguridad contra la corrosión que sus instalaciones.

Deja un comentario

Registrarse


Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso..